Funciones del Sistema Operativo

Un sistema operativo o "SO" es un software que se comunica con el hardware y permite que se ejecuten otros programas. Cada computadora de escritorio, tableta y celular contiene un sistema operativo que proporciona funciones básicas para el dispositivo. Los sistemas operativos de escritorio comunes incluyen Windows, OS X y Linux.

Los primeros sistemas operativos no tenían una interfaz gráfica de usuario. En cambio, trabajaron con una línea de comandos. Solo cuando las computadoras también podían usarse para uso doméstico, las interfaces de usuario más simples prevalecieron con el tiempo. Las dos empresas Microsoft (con Windows) y Apple (con macOS) estuvieron a cargo aquí.

¿Qué es un sistema operativo?

Todo el tiempo estamos en contacto con dispositivos electrónicos como PC, laptops, celulares o tablets, por lo que nos encontramos con sistemas operativos a cada momento. Pero muy pocos usuarios saben verdaderamente qué puede hacer este software y por qué está instalado en todos estos dispositivos. Uno de los objetivos del sistema operativo es gestionar el kernel, los recursos de localización y el hardware de nuestra máquina. La mayoría de los dispositivos electrónicos del mercado que cuentan con un microprocesador cuentan con un sistema operativo. Si bien Windows, macOS o Linux se usan principalmente en computadoras portátiles y de escritorio, la mayoría de los dispositivos móviles funcionan con iOS o Android.

Aunque todos estos sistemas operativos difieren en muchos aspectos, sus tareas y estructura son muy similares en principio.

¿Para qué sirve un sistema operativo?

El sistema operativo es el corazón de toda computadora. Los otros programas no pueden funcionar sin el software del sistema operativo. Las tareas que tiene que realizar el sistema son diversas. Algunas cosas suceden completamente en segundo plano y muchas cosas al mismo tiempo.

¿Cuáles son las funciones del sistema operativo?

funciones del sistema operativo

Gestión de Procesos

El sistema operativo tiene la función de administrar el trabajo realizado por la terminal , determinando el orden en que se realizan las tareas y asignando la memoria, la CPU, etc. necesarios para completar las tareas.

Gestión del Software

Por ejemplo, puede escribir una oración en Word y hacer una búsqueda en Google en otra ventana porque el sistema operativo tiene una función que le permite realizar dos tareas. Esta función se denomina multitarea y, recientemente, los sistemas operativos que pueden realizar múltiples tareas son la corriente principal.

Gestión de Memoria

De esta forma, cuanto mayor sea la memoria, más resistente a la multitarea y mejor será la potencia de procesamiento. Por cierto, la administración de memoria no solo asigna memoria a las tareas, sino que también libera memoria después de que finaliza la tarea, es decir , la limpia después de que finaliza el trabajo .

Gestión de archivos

Administrar la estructura de archivos es también una de las funciones del sistema operativo. Puede usar Explorer en Windows y Finder en Mac para ver las carpetas y los archivos guardados en su dispositivo.

Gestión de permisos y roles de usuarios

En algunas situaciones, diferentes personas trabajan en un dispositivo. Pero no todos deben tener acceso total al sistema. Por ello, los sistemas operativos permiten crear diferentes roles de usuarios y permisos que ayudan a filtrar y dar accesos y privilegios específicos para cada tipo de usuario.

Gestión de periféricos

Los dispositivos periféricos son hardware que se conecta al propio terminal, como teclados, ratones, impresoras, pantallas y discos duros externos. Luego, el sistema operativo se encarga de muchas de las pequeñas tareas que ocurren cuando se procesa la entrada del teclado y el mouse, se envía a una impresora o pantalla, o se escribe en un disco duro externo.

Cerrajeros 24 Horas

¿Qué es un departamento dúplex y cuáles son sus ventajas?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever.

¿Qué es un departamento dúplex y cuáles son sus ventajas?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever.

¿Qué es un departamento dúplex y cuáles son sus ventajas?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever.