IPS vs TN vs VA ¿Cuál es el mejor tipo de panel para tu monitor gamer?

Al seleccionar un monitor gamer, te encuentras con diferentes tipos de paneles, en este artículo, explicamos las diferencias entre los 3 tipos de paneles más comunes para monitores gamer: TN, IPS y VA. Hacemos esto en tres partes: calidad de imagen, frefresh raten y tiempo de respuesta.

¿Qué es un panel tipo TN (Twisted Nemastic)?

El panel TN (Twisted Nemastic) es uno de los tipos de monitores más comunes actualmente en el mercado. Están hechos de cristales líquidos que se encuentran entre dos planos polarizados. Los paneles TN deben su popularidad al bajo costo de fabricación, lo que a su vez se traduce en un precio minorista más bajo. Además, esta tecnología de visualización proporciona una velocidad de visualización de imágenes mucho más rápida que IPS o VA. Si bien los monitores TN bien construidos pueden producir una imagen decente y vívida, los ángulos de visión son bastante limitados siendo su punto más bajo.

monitor panel tn

¿Qué es un panel IPS (In-Plane Switching)?

IPS significa In-Plane Switching y es un panel de monitor LCD. La característica más importante de compra es el ángulo de visión constantemente alto con gran precisión de color. No importa en qué posición esté el monitor los tonos de color siguen siendo los mismos y no cambian de intensidad. Sin embargo, su punto bajo es el bajo tiempo de respuesta que posee este tipo de monitores.

monitor panel ips

¿Qué es un panel VA (alineación vertical)?

Un panel VA (alineación vertical) es un panel LCD que utiliza cristales líquidos y voltaje eléctrico. Se produce de manera similar al panel TN, La mayor fortaleza de un panel VA es su capacidad para bloquear la luz de fondo cuando no se necesita. Esta propiedad permite un mayor contraste y mejores niveles de negro.

monitor panel va

Evaluando la Calidad de Imagen en los tipos de paneles

La calidad de imagen es un concepto amplio. en este artículo, nos fijamos principalmente en los colores que puede mostrar el tipo de pantalla, los contrastes entre la luz y la oscuridad, y el ángulo de visión de la pantalla.

Calidad de imagen en IPS

Los paneles ips tienen la gama de colores más alta. esto significa que estas pantallas representan los gráficos de tus juegos de la forma más realista. una pantalla IPS vincula esto con amplios ángulos de visión, por lo que también puede ver imágenes nítidas si no está justo frente a su monitor de juegos. por ejemplo, si estás jugando con varias personas al mismo tiempo.

Calidad de imagen en TN

Las pantallas de juego con un panel TN tienen una representación de color más pobre que otras pantallas.en comparación con por ejemplo una pantalla IPS. En este caso los colores se ven un poco más apagados. por eso no hay monitores TN con display HDR, el ángulo de visión también es más pequeño que con otros tipos de paneles de juegos. se suele preferir una pantalla TN por sus otras características.

Calidad de imagen en VA

Una pantalla de panel VA es un buen promedio entre IPS y TN. Aquí la gama de colores está cerca de un panel IPS y el ángulo de visión es ligeramente más pequeño que el de una pantalla IPS, pero más grande que el de un monitor de panel TN. Los monitores gamer VA sobresalen especialmente en la relación de contraste, la diferencia entre claro y oscuro es muy visible en este tipo de pantalla.

tipos paneles monitores gamer

Evaluando el Refresh Rate en los tipos de paneles

La refresh rate indica cuántos fotogramas por segundo puede calcular una pantalla, esto se indica en hz que es el número de veces por segundo que se vuelve a calcular la imagen, aquí los monitores gamer con 75hz y 144hz son los más comunes y un número más alto produce imágenes más suaves.

Refresh Rate IPS

Una pantalla con un tipo de panel IPS generalmente tiene la frecuencia de actualización más baja de 75 hz, esto significa que juegas con una velocidad de fotogramas alta con menos fluidez que con otros tipos de pantallas. las pantallas IPS todavía están en desarrollo y pantallas con una frecuencia de actualización de hasta 144 hz los encontrarás en un rango de precio más alto.

Refresh Rate TN

Gracias a la tecnología de un monitor gaming TN brinda el refresh rate más alto en su rango de precios. las pantallas TN con una frecuencia de actualización de 144 hz o más no son una excepción. como resultado, la mayoría de los juegos aparecen sin problemas y no sufres de imágenes entrecortadas. Por supuesto no experimentará el entre cortado si vincula la alta frecuencia de actualización a g-sync o freesync, donde la cantidad de hz sube y baja simultáneamente con la cantidad de cuadros por segundo.

Refresh Rate VA

Los monitores VA también son el promedio en esta medida. aunque muchos paneles VA tienen una frecuencia de actualización de 60 hz, también encontrarás pantallas con 120 hz o más en este tipo de pantalla. incluso con una pantalla VA puedes jugar todos tus juegos con fluidez.

¿Estás en busca de ser un Gamer PRO? Haz clic aquí y descubre las características que debe tener tu PC Gamer

Evaluando el tiempo de respuesta en los tipos de paneles

La velocidad de respuesta de una pantalla muestra cuánto tarda un píxel negro en volverse blanco y viceversa. Si la velocidad de respuesta de su pantalla es demasiado alta, experimentará desenfoque de movimiento o efecto fantasma cuando juegues juegos rápidos. Esto lo reconocerás por rayas que se mueven detrás de un objeto que se mueve rápidamente.

Tiempo de respuesta en IPS

Aunque las pantallas IPS no son conocidas por su bajo tiempo de respuesta, la mayoría de los monitores gamer con panel IPS tienen un tiempo de respuesta de 4 milisegundos. Esto no causa problemas significativos para muchos juegos pero si eres fan de los juegos rápidos de shutter y carreras entonces sí sufrirás el efecto fantasma debido a que el desarrollo no se detiene. Últimamente, también han aparecido algunos monitores gamer IPS con una velocidad de respuesta de 2ms o 1ms.

Tiempo de respuesta en TN

Los monitores gamer TN son conocidos por su bajo tiempo de respuesta de solo 1 milisegundo, esto significa que con este tipo de pantalla de panel TN nunca sufrirás líneas borrosas ni siquiera en los juegos más rápidos.

Tiempo de respuesta en VA

Las pantallas con panel VA tienen un tiempo de respuesta más alto por defecto de unos 5 milisegundos. Esto significa que con estos monitores te verás más afectado por el desenfoque de movimiento. Este tipo de monitores también se encuentra en desarrollo y por ahora podemos encontrar algunos monitores con un tiempo de respuesta mucho menor pero los precios aún se encuentran por las nubes.

¿Cuál es el mejor tipo de panel en monitores gamer?

La respuesta dependerá de tus intereses al jugar, un monitor IPS te podrá brindar mayor calidad de imagen sin embargo si lo que tú buscas en un tiempo de respuesta veloz te beneficiará un tipo de panel TN sobre todo para videojuegos en linea.

Cerrajeros 24 Horas

¿Qué es un departamento dúplex y cuáles son sus ventajas?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever.

¿Qué es un departamento dúplex y cuáles son sus ventajas?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever.

¿Qué es un departamento dúplex y cuáles son sus ventajas?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever.